viernes, 1 de febrero de 2013

Deep Purple - Burn (1974)

Antes de empezar con mi primer #ffvinilo quería agradecer a toda la comunidad el darme la oportunidad de unirme a ellos, espero estar a la altura!!



Quería empezar con una buena reseña y un buen disco, y al final me he decicido por realizar la crítica de una auténtica obra de arte. Volamos a Inglaterra, a febrero de 1974 para disfrutar de lo que supuso un importante cambio en uno de los grupos de hard rock / heavy metal más grandes de la historia: Deep Purple.



La salida de  Ian Guillian y Roger Glover en Junio del 73 lleva al grupo a buscar sustituto para bajo y voz. A priori, el cantante elegido era Paul Rodger (Free), aunque éste se negó y finalmente fue David Coverdale quién entró a formar parte del grupo; el sustituto de Glover a las cuatro cuerdas fué Glenn Hughes anteriormente en Trapeze. Con estas dos nuevas incorporaciones se forma el conocido como MK III con los siguientes componentes:



  • Jon Lord - Teclados
  • Ian Paice - Batería
  • Ritchie Blackmore - Guitarra
  • Glenn Hughes - Bajo y voz
  • David Coverdale - Voz

Los nuevos componentes impregnan la banda de un nuevo sonido, añadiendo toques de soul y blues al pesado sonido del grupo, a lo que contribuye el combo Coverdale - Hughes a las voces.




El 15 de febrero de 1974 sale a la luz el primer disco del grupo con esta nueva formación (el octavo en su carrera) Burn a través de la discográfica EMI y producido por Deep Purple.



Cara A

  1. "Burn" (Blackmore, Lord, Paice y Coverdale)
  2. "Might Just Take Your Life" (Blackmore, Lord, Paice y Coverdale)
  3. "Lay Down, Stay Down" (Blackmore, Lord, Paice y Coverdale)
  4. "Sail Away" (Coverdale y Blackmore) 

Cara B

  1. "You Fool No One" (Blackmore, Lord, Paice y Coverdale)
  2. "What's Goin' on Here" (Blackmore, Lord, Paice y Coverdale)
  3. "Mistreated" (Blackmore, Coverdale)
  4. "''A'' 200" (Blackmore, Lord y Paice) 


La edición española del disco es básicamente igual que la inglesa, con la salvedad de que ésta incluye el nombre de las canciones traducidas al español, algo bastante común en la época y que a mí, personalmente siempre me ha fascinado. La versión argentina fue un paso más allá, las imágenes utilizadas son las mismas, pero la en portada el Burn original es reemplazado por su traducción al castellano "Quemar", así como una traducción del nombre de las canciones en la contraportada,  algo diferente a la traducción española.




Esta joya fue el segundo vinilo que compré (el primero fue el Highway to Hell de AC/DC), siempre le he tenido un cariño especial, siendo probablemente el disco que más he escuchado del grupo. Y después de confesar ésto cualquier lector podrá imaginar lo que sentí cuando allá por 2006 pude disfrutar en directo la canción que da nombre al disco cantada por su cantante original David Coverdale con Whitesnake en el desaparecido festival Lorca Rock. Sí se que no es lo mismo que ver a Deep Purple en los setenta y que faltan 4 de los 5 componentes, pero en esa época ni siquiera había nacido, así que el que no se consuela es porque no quiere.

Entrada Lorca Rock 2006
Salud y vinilos!!!

10 comentarios:

  1. Un puto clásico con temas imprescindibles. Hasta ese raro A200 me encanta! Por supuesto, también es uno de los vinilos de mi humilde colección :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el disco no tiene desperdicio!

      Eliminar
    2. Excelente entrada! todo un clásico! saludos.

      Eliminar
  2. Bienvenido y enhorabuena por tu elección, un disco con un toque de ruptura obligado que contiene temas reconocidos como clásicos de los DP sin que sea su formación original, todo un logro... y también tengo mi copia en la estantería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Milestone!! Desde mi punto de vista, este disco está a la altura de los primeros discos con la formación original, aunque musicalmente dista bastante de ellos!! Como tú dices, una ruptura obligada y que les salió bastante bien.

      Eliminar
  3. Joder, vaya comienzo en el blog. ¡¡Bienvenido!! De los tres mejores de Deep Purple. ¡Y aún no lo tengo en vinilo! Bufff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Quería estar a la altura, aunque sea complicado, porque aquí todos controlais mucho.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Uno de los discos más inpirados de DEEP PRUPLE. Ritchie se crecía en las dificultades

    ResponderEliminar
  5. Bienvenido al Club amigo, y por todo lo grande. Del disco ya has hablado tu y mis antecesores en los comentarios. Me reslta curioso que en la edición argentina tradujeran hasta el título del álbum. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Una gran banda con grandes discos.
    He de reconocer que ahora, tras muchos años, la he vuelto a redescubrir, y me he hecho con casi toda su discografía, sobre todo la de los inicios, mucho más allá del 'Made In Japan' o el 'In Rock' y he vuelto a darme cuenta de lo grandes que fueron.
    Siempre es bienvenido un disco de Purple.

    ResponderEliminar