viernes, 25 de enero de 2013

Barricada - Barricada (1990 - Hard Rock - SP)





En 1989 y 1990 aparecieron varios discos en directo de las bandas de rock más consistentes y queridas del país,  Rosendo “Directo” y Los Suaves “Suave es la noche” editaban sus discos en directo, al igual que Medina Azahara editaba su “En vivo”.

Barricada durante 8 años se forjó un nombre en el panorama musical español y editaron seis discos a un gran nivel, además sus problemas con la censura de su discográfica Polygram, sus influencias del rock radical vasco y su compromiso social, aumentaron la leyenda, la producción y ayuda de Rosendo en su segundo y tercer disco no hacía más que reafirmar la dirección que tomaría la banda.
Tenían la reputación necesaria y estaban lo suficientemente rodados para plantearse la grabación de un disco en directo y a mediados de diciembre de 1989 estuvieron ensayando en una discoteca de Hernani para preparar los shows que iban a dar en los conciertos del Palacio de los Deportes de Madrid (19 y 20 de diciembre)  y en el Palau Sant Jordi de Barcelona (21 de diciembre) en los que grabarían el material para el disco.

Este es un disco en directo al estilo clásico, contiene casi todos sus temas más conocidos, himnos para muchos, de sus discos en estudio aunque el disco con mayor presencia en este doble es el último en aquella época “Pasión por el ruido” ya que era la gira de su presentación.


A diferencia del resto de discos de la época que comentaba antes, Barricada consiguió cuidar su sonido en directo y lo que es muy importante, la producción respetaba su identidad resultando una grabación llena de energía, fuerza e interacción con un público rendido a los pies del cuarteto.

El disco nos presenta los temas como habitualmente hacía la banda en sus conciertos abriendo frenéticamente el show con “Contra La Pared” cantada por El Drogas para dejar el micro a Boni que canta “Abrir y cerrar”. Sigue el clásico y combativo  “No hay tregua”.
“Tentando a la suerte”, “A toda velocidad” con dedicatoria a Nacho Cicatriz, “Por salir corriendo”,  “Dentro del espejo” y “Objetivo a rendir” van dando intensidad al concierto y dan paso a otro clásico, cantado por el público, “La hora del Carnaval” uno de los puntos más altos del disco. En “No se que hacer contigo” el público sigue haciendo coros, imparable.  “Juegos ocultos” invita a subir otro escalón en la antimilarista “Invitación a la pesadilla (Obligada)” a una velocidad de vértigo y sigue apretando un poco más en “Situación límite”.

La segunda parte de la grabación sube aún más el nivel de intensidad, gran traca final y que hace que el disco haga un ‘más difícil todavía’, es una lista de temas que literalmente te pasan por encima desde la primera escucha. “Tu Condición”, “Picadura de escorpión”, “Barrio conflictivo” y el trallazo de “Campo amargo”. Todos estos temas, sin frenar un momento, se merecen un broche en condiciones, ahí está el público para cantar el medio tiempo “Animal caliente”, dejando el último aliento para “Tan fácil”, “Esta noche no es para andar por estas calles”, (gallina en piel desde hace un rato)  y los punkarras “Rojo”, “Cuidado con el perro” y para finalizar, agotados por la intensidad “Ocupación” con las voces del público gritando “Barricada”...  este disco es de los buenos.

La edición del disco está realmente cuidada, carpeta doble y libreto de ocho páginas con fotografías, datos de la grabación y letras. Las galletas de los discos están numeradas cómo en el comienzo del tema “Objetivo a rendir” del disco “Pasión por el ruido”: un (A), dos (B), tres (C), ¡fuego! (D).



Termino confesando que cuando se publicó no compré el disco y lo descubrí bastantes años después cuando lo encontré en un cajón polvoriento de una tienda por 1 euro. 

He encontrado en YouTube el dvd completo de este disco a una calidad muy aceptable, al contrario que los temas sueltos, por lo que podéis serviros vosotros mismos. Salud !!

Doble directo 1990 DVD completo


Temas:
A1.Contra La Pared
A2. Abrir y cerrar
A3. No hay tregua
A4. Tentando a la suerte
A5. A toda velocidad
A6. Por salir corriendo
B1. Dentro del espejo
B2. Objetivo a rendir
B3. La hora del carnaval
B4. No se que hacer contigo
B5. Juegos ocultos
C1. Invitación a la pesadilla (obligada)
C2. Situación límite
C3. Tu condición
C4. Picadura de escorpión
C5. Barrio conflictivo
C6. Campo amargo
C7. Animal caliente
D1. Tan fácil
D2. Esta noche no es para andar por esas calles
D3. Rojo
D4. Cuidado con el perro
D5. Ocupación

Músicos:
Enrique Villareal ‘El Drogas’: Bajo y Voz
Javier Hernández ‘Boni’: Guitarra
Alfredo Piedrafita: Guitarra
Fernando Coronado: Batería

2 comentarios:

  1. ¡Este lo tenía en mi lista de viernes-vinilo! Uno de mis directos favoritos por la calidad de la que hace gala, y que también reflejas, y por la emotividad de haber participado en aquellos conciertos como público. Gran época para el rock en español y para los Barri.

    ResponderEliminar
  2. Siento habértelo pisado... es un discazo y hacía tiempo que no colgaba nada del país, además para lo que vengo posteando es muy "moderno"... LOL

    ResponderEliminar