viernes, 19 de octubre de 2012

Thin Lizzy - Jailbreak (Hard Rock, 1976, UK)


¡Silencio! Silencio en la arena,
el bajo llora en un rincón.
las guitarras ya no suenan,
¿Sabes? ¡Phil Lynott murió!

Los Suaves "¿Sabes? ¡Phil Lynott, Murió!"
(Ese día piensa en mí) 1987 


La muerte de Phil Lynott en 1986 supuso el punto y final a una banda enseña del rock que se hacía en Irlanda en los años 70. Aunque ya hacía tres años que la banda se había separado quedaba la posibilidad de una reagrupación de sus miembros originales y de hecho a partir de 1996 se han vuelto a ver en la carretera con diferentes componentes, pero ya no es lo mismo.



Thin Lizzy junto a otros grandes como Rory Gallagher fueron los pioneros en dar a conocer y reinvindicar el rock que se hacía en Irlanda del Norte y siempre manifestaron su predilección por actuar en su país para ayudar a normalizar de algún modo la dura realidad social que allí se vivía.



La historia de Thin Lizzy es amplia y su discografía con el lider/fundador Phil Lynott abarca desde 1971 a 1983. En todos esos años editaron discos de gran calidad en los que se podía apreciar su característico sonido marcado por una potente sección rítmica (Phil Lynott - bajo y Brian Downey - batería) unas cuidadas letras obra de Lynott (fuera de lo común en un grupo de rock duro) y las guitarras dobladas, en el argot "Twin Guitars", influencia de Wishbone Ash, que en el periodo de mayor éxito de la banda (1974/1978) estaban a cargo de Brian Robertson y Scott Gorham. Además por el grupo pasaron lumbreras de las seis cuerdas como Eric Bell (ex-Them), Gary Moore, Midge Ure (Ultravox), John Sykes ( Whitesnake, Blue Murder) o el menos conocido Snowy White (músico de apoyo de Pink Floyd).


El disco que nos ocupa es un maravilla del rock, obra cumbre de Thin Lizzy junto al directo "Live and Dangerous" de 1978, repleto de canciones/himnos de altísimo nivel que lo hacen imprescindible en cualquier colección al uso. Phil Lynott canta son su estilo pausado y único, las guitarras alcanzan un nivel de armonía perfecto que dan más personalidad/originalidad al grupo, mientras que la base rítmica compacta el sonido rotundamente. En definitiva estamos ante un álbum inmortal.
 
Cómics y ciencia ficción. El autor de la carpeta es Jim Fitzpatrick afamado autor del retrado del Che Guevara . La portada es gatefold con un troquelado en el frontal por el que se puede ver el interior en donde aparece el grupo en una viñeta de cómic escapando de una invasión extraterrestre. En la contraportada se reproduce una historia de ciencia ficción que nos cuenta como cuatro forajidos futuristas salvaron a los oprimidos y encarcelados habitantes de 'Dimension 5' de las garras del malvado 'Overmaster' a golpe de rock and roll.  




Los temas, uno a uno.

"Jailbreak" Abrimos el disco. El primer tema te deja sin palabras, potente, muy potente, ritmo, fuertes guitarras y sobre todo un Lynott inconmensurable. Aplastante. Dificil superar este nivel, pero es sólo el principio.

"Angel from the Coast" Las guitarras aparecen pronto sobre un ritmo acelerado, hard rock en estado puro, punzante.

“Running Back “ es un tema vacilón, con un piano eléctrico marcando el estribillo y derrochando buen rollo, un saxo y un solo de guitarra hacia el final lo redondean.

“Romeo and the Lonely Girl” es un medio tiempo, algo meláncolico, que nos presenta a Lynott cantando a sus anchas, riff de guitarra/coros y para finalizar unas guitarras afiladas. Buen nivel.

"Warrior" Si dicen que Hendrix fué de una gran inluencia para Phil Pynott, aquí se demuestra, parece que estés escuchando al mismísimo Jimi cantando y la guitarra con wha-wha ayuda a recordarlo, sin duda un homenaje. Tema potentísimo.

"The Boys Are Back in Town" Himno incontestable. Con este tema consiguieron conquistar a medio mundo, esto es un temazo, el trabajo del grupo es inmejorable. Phil era único en cantar como si te estuviera hablando, aquí enseñan todas las cartas, y de que forma. Tema rockero donde los haya, himno y uno de los mejores de la banda.

"Fight or Fall" es una balada muy digna con Lynott casi susurrando, coros de uuhhhh... qué tierno. Pero espera al final, es casi soul !! Temazo.
"Cowboy Song" empieza lenta, Lynott muy suave, una armónica al fondo, unos acordes y cuando parece que va a ser toda una balada entran las "twin guitars" y convierten el tema en un potente artefacto, una vez más excelente Lynott. “The cowboy's life is the life for me” es su última frase. Cinco minutos maravillosos.

“Emerald” es el último tema del disco y no deja descanso, tema de cierre con una batería y bajo inmensos, guitarras marcando la melodía con fuerza y terminando en "duelo", muy heavy.

 
  (álbum completo)

"Esta noche habrá jaleo.
Alguno de nosotros no sobrevivirá.
Mira, los chicos y yo no estamos jugando.
Escaparemos, vivos o muertos."


(Tonight there’s gonna be trouble.
Some of us won’t survive.
See the boys and me mean business.
Bustin’ out dead or alive”)

Jailbreak

 


Temas.
A1. Jailbreak 04:01
A2. Angel from the Coast 03:03
A3. Running Back 03:13
A4. Romeo and the Lonely Girl 03:55
A5. Warrior 04:09
B1. The Boys Are Back in Town 04:27
B2. Fight or Fall 03:45
B3. Cowboy Song 05:16
B4. Emerald 04:03

Músicos.
Phil Lynott - voz, bajo
Brian Robertson - guitarra
Scott Gorham - guitara
Brian Downey - bateria

2 comentarios:

  1. Tu lo has dicho todo amigo, un disco imprescindible. Me acerqué ya crecidito a los Thin Lizzy, muchos super grupos pasados y actuales quisieran para si el sonido de esta banda. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Thin Lizzy, ¡qué buenos! Yo les descubrí tardiamente y fui echando para atrás para conocer a una banda imprescindible.

    ResponderEliminar