viernes, 19 de octubre de 2012

KISS - Creatures of the night - 1982


El vinilo de esta semana lo he elegido por tres razones fundamentales: por su imagen, como buen vinilo; por su significado en la historia de la banda; por su contenido musical.
Respecto a la imagen: se realizaron dos ediciones del álbum. Una, la original, en 1982, con la característica portada azul de los cuatro rostros y los truenos y relámpagos en la parte posterior. Otra, una reedición de 1985, con una foto del cuarteto sin maquillaje en aquella época (justo entre Animalize y Asylum) y un primer plano de un culo en la contraportada. El contenido de ambos es idéntico, y no se trata más que de un sacacuartos para completistas como servidor.



Respecto a su significado en la historia de Kiss: fue el último álbum antes de quitarse el maquillaje y el último en contar con la guitarra de Ace Frehley hasta la publicación de Psycho Circus en 1998. A finales de los setenta, emborrachados de éxito, Kiss publicó dos discos orientados al pop y con una gran influencia del sonido disco imperante, con un éxito desigual. Peter Criss abandonó el barco por aquella época y poco después Ace Frehley se metería en su propio infierno de alcohol. Tras un sonado fracaso con Music from The Elder, Simmons y Stanley deciden cambiar la dirección del grupo: abandonan a su mánager de siempre, renegocian sus contratos y despiden a Ace. Aunque en el conjunto de decisiones iba desmaquillarse, decidieron dejarlo para el año siguiente. Frehley aparece en la portada del álbum original junto a Eric Carr (primera y única portada para The Fox) pero apenas tocó algunas partes en todo el álbum. Su última aparición oficial ocurrió en el video del primer single: I love it loud. En definitiva, este vinilo marca un antes y un después en la historia de Kiss.
Kiss - I love it loud


Respecto a lo musical: podríamos decir, con matices, que éste es el disco heavy de Kiss. Contaron con el productor Michael James Jackson y buscaron un sonido grueso, basado en una fantástica batería y unos riffs de guitarra aguerridos. Buscaban, en cierto modo, recobrar su imagen roquera de los setenta y auparse a la moda heavy de los primeros ochenta. Sin olvidar la inevitable balada. Contaron para todos los temas con compositores externos, destacando la colaboración de la pareja Bryan Adams/Jim Vallance, Anton Fig (amigo de Paul) y un desconocido Vincent Cusano. Este último personaje se unió a la historia de Kiss al convertirse en el nuevo guitarrista de la banda: Vinnie Vincent. Según él, es responsable de la mayoría de los solos y de casi todo el trabajo de guitarras junto a Paul. En cualquier caso, Paul Stanley se encargó de la voz y de la guitarra, Gene Simmons cantó y tocó el bajo, Eric Carr dio caña con la batería y una pléyade de guitarristas hicieron el resto. Vincent aparece como guitarrista junto a Ace Frehley en la edición de 1985. El set list.


A mi me parece uno de los imprescindibles de la banda. Buen sonido, canciones que mezclan con acierto la parte más roquera del grupo sin abandonar sus característicos estribillos cantables y un punch que habían perdido en discos anteriores. Os dejo unos vídeos para que disfrutéis de este pelotazo.

Kiss - Creatures of the night


Kiss - War machine

Kiss - I still love you






5 comentarios:

  1. Fantástico álbum.
    No hace mucho también le dediqué una entrada en este espacio.
    http://ffvinilo.blogspot.com.es/2012/05/kiss-creatures-of-night-1982.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, no lo comprobé. Coincidencia de gustos.En realidad me pareció interesante enseñar las dos portadas juntas.

      Eliminar
  2. Estoy con vosotros, un álbum espectacular y muy rockero. Me quedo con la portada original. Como ya comenté, ese brutal comienzo de batería en I love it loud siempre me pone los pelos de punta. Dos mejor que uno, siempre hay matices que descubri. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No puedo decir nada malo de este disco. Recuerdo haber visto el videoclip de 'Ilove it loud' por la tele un domingo por la tarde, e ir el lunes a comprar la cinta con los cuartos que tenía ahorrados para (si mal no recuerdo) "Metalmorfosis" de BARON ROJO o algo por el estilo. Que lejos queda todo aquello... el caso es que este disco suena totalmente vigente, tanto en su producción contundente y cristalina, como por las cacniones, enlas que los maleables monstruos neoyorquinos se aceracarona l heavy metal como nunca ante lo habían hecho. Personalmente, destaco la fuerza de Eric Carr tras el kit de batería, poniendo en evidencia las carencias de Peter Criss. Me sorprendió enterarme que Bryan Adams firma parte del disco. Por cierto, ¿soy el único que cree qeu "War MAchine" es un plagio de "The Minnesota Strip" de DICTATORS?.P.D., tienes u blog interesant´sismo.

    ResponderEliminar
  4. Tenía yo trece o catorce años y recuerdo que pusieron el video de 'I love it loud' un domingo por la tarde en Tve ( la única que había). Tenía dinero ahorrado para comprar creo qeu la cinta de 'Metalmorfosis' de Barón Rojo, pero Sherpa y compañía tuvieron que esperar porque al día siguiente volé a la tienda a comprar 'Creatures of the night'. Tuve suerte porqeu no tenía ni puñetera idea de por donde andaba pero las imagenes finales del video y laortad coincidian así que tenía que ser ese disco. Kiss han sido fundamentales en mi vida sin lugar a dudas.

    ResponderEliminar