Ir al contenido principal

"Savage Amusement" de Scorpions (1988)


Que tal amigos melómanos, hoy quisiera comentar el disco "Savage Amusement" de Scorpions (Los Padres del Rock) y el por qué se transformó en una "joyita" para mí.

Este disco fue lanzado al mercado en abril de 1988 bajo el sello Polygram Records. El año 2001 llegó al N°5 del Billboard y en junio del mismo año fue certificado Disco de Platino por la RIAA (Recording Industry Association of America).



De este disco quisiera destactar la canción "Rhythm of Love" la cual sonó mucho en las radios por aquellos años, sin lugar a dudas fue un gran éxito. La canción trata sobre el amor de pareja y sobre el acto mismo de hacer el amor.

Posterior al lanzamiento de este disco Scorpions comienza una gira llamada "Savage Amusement Tour" con la cual llegó a la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) siendo la primera banda de rock en la historia en penetrar la cortina de hierro (marcó un antes y un después).

Además Scorpions aprovechó su entrada a la URSS y organizó el famoso Moscow Peace Festival que se llevó a cabo el 12-13 de agosto de 1989 y en el cual también participaron Motley Crue, Ozzy Osbourne, Skid Row, Cinderella, entre otros.



Este disco es primera edición y lo compré usado en el local de "El Francés" (un señor que vende vinilos a muy buen precio en el Persa Bio Bio de Santiago).

Recuerdo que llegué a mi casa y cuando lo escuché fue grandioso, ese sonido clásico e inconfundible que tiene Scorpions lo hace especial. Cuando llegó el turno de la cancion Rhythm of Love fue un momento muy grato ya que hacía muchos años que no la escuchaba.

La lista de canciones es:

1. Don't Stop At The Top
2. Rhythm of Love
3. Passion Rules The Game
4. Media Overkill
5. Walking on the Edge
6. We Let It Rock...You Let It Roll
7. Every Minute Every Day
8. Love On The Run
9. Believe In Love

Los integrantes que participaron en el disco son:

Klaus Meine (Voz)
Rudolf Schenker (Segunda Guitarra)
Matthias Jabs (Primera Guitarra)
Francis Buchholz (Bajo)
Herman Rarebell (Batería)

Misión Cumplida pero casi fallida.

La semana pasada Scorpions realizó un memorable concierto en el Movistar Arena de Santiago, Chile. En mi mente ya estaba claro el objetivo.



Por twitter me enteré que Scorpions había adelantado su vuelo desde Chile a Paraguay así es que al día siguiente me dirigí al aeropuerto pero no a la parte comercial sino a la parte de los vuelos privados que está un poco más alejada.

Durante la espera (pasado el medio día) hubo una confusión en la información que me entregaba un amigo (que estaba en el hotel) así es que me devolví hacia la parte comercial y en el camino nos cruzamos con una van y cuatro autos Mercedes Benz justo antes de una bifurcación. En ese momento nos dimos cuenta que... "Era Scorpions!!!"

La adrenalia subió casi al máximo, dimos la media vuelta y los seguimos rápidamente.

Cuando comenzaron a bajar de los vehículos (dentro del recinto) nos acercamos a ellos y logramos conseguir sus autógrafos, recuerdo que fueron muy amables, qué momentos!

Como se dice en Chile fue un "rajazo" porque estuvimos a unos 100 metros de la bifurcación, si hubiesen pasado unos segundos más no nos hubiésemos encontrado con ellos.

Tal vez nunca más los volvamos a ver ya que era supuestamente la gira de despedida, ya que tienen más de 40 años de carrera.



El vinilo está autografiado por Klaus Meine (lápiz negro), Rudolf Schenker (lado izquierdo) y Matthias Jabs (lado derecho), los miembros originales de Scorpions.

Me quedo con un gran recuerdo...

Eso por el momento, espero disfruten del fin de semana, salu2.


Comentarios

  1. Del álbum poco le puedo decir, salvo que -en mi opinión- es el último gran disco de la banda antes del desvarío. En cuanto a lo de los autógrafos, le felicito una vez más por su perseverancia y suerte a la hora de conseguir estos detalles de sus ídolos. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Eres un caza autógrafos profesional amigo. Felicidades y cuida ese disco. También sonó mucho "Passion Rules the Game". Siempre que escucho o leo algo sobre Scorpions siempre me viene a la mente, por miles de historietas, el Tokyo Tapes y ese espectacular Kojo No Tsuki.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario, también sonó harto la camción que mencionas. Respecto a los autógrafos, tenemos ese gustito con un par de amigos también fanáticos del rock. Años atrás los grupos no venían a nuestro país ya que estamos un poco alejados lo que marca una diferencia con Europa, como antes no pudimos ahora lo hacemos. Eso, salu2

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Paice Ashton Lord - Malice in Wonderland (Polydor, 1977)

Esto no estaba previsto. Este disco no estaba en la lista de títulos para reseñar en #FFVinilo. Pero es que el fin de semana pasado por fin pude hacerme con él, y tenía ganas de compartirlo. Los que leéis esto ya conocéis esa sensación de ir pasando discos y encontrar de repente esa portada que tienes en la cabeza desde hace tiempo. Qué sensación. Se que vosotros me entendéis, así que no encuentro mejor foro para compartir ese momento que este blog, lleno de melómanos “vinileros”. Lo curioso es que no solo encontré una, sino dos copias, una francesa (“gatefold”) y una inglesa (sencilla). Con buen criterio, me quedé con la inglesa. Y claro, eso se nota en el sonido. ¡Como suena esta maravilla! Si os gustan esas producciones típicas de los 70 con mucha profundidad y dinámica lo vais a disfrutar (nada que ver con las producciones actuales, cada vez más “planas”). A la producción, la leyenda, Martin Birch (Deep Purple, Whitesnake, Black Sabbath, Iron Maiden, …). ¿De dónde sale este grupo?

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ