jueves, 13 de septiembre de 2012

Earl Hooker – Don’t Have To Worry (1969 – USA – blues)




Soy nuevo por aquí, hace unos días pregunté como podía colaborar y aquí está el resultado.
  


(portada edición española)


 

Earl Hooker es uno de los bluesman mas reconocidos en el mundo del blues pero, paradójicamente es un gran desconocido para el resto. Ello puede ser debido a varias causas, pero la principal puede ser su fallecimiento justo cuando el blues de Chicago comenzaba a ser considerado en el resto del mundo. Su muerte no impidió que dejara grabadas algunas maravillas del blues eléctrico.
Este disco no se si será su mejor grabación pero es realmente bueno. Se editó en España en 1976 dentro de la colección “El camino del Blues” publicada por Mediterráneo, junto a otros trabajos de bluesman como BB King, Otis Spann, T. Bone Walker y otros grandes. La edición original corresponde a 1969.




 (portada original)

 
Según he leído fue el primer buesman tradicional en introducir los pedales wha-wha y distorsión en el blues. Cuando escuchéis su guitarra reconoceréis muchos sonidos que posteriormente se han convertido en habituales dentro del rock… y es que las fuentes están para algo no?.
Para ilustrar lo que digo aconsejo que veáis este video de una actuación de 1969, seguro que un par de cosas que hace con la guitarra las habéis vuelto a ver repetidas años después por otros músicos.



Subir el volumen de vuestros reproductores y prepararos para mover los pies, no en vano el mismísimo Jimi Hendrix lo consideraba el mejor guitarrista con el wha-wha y … Jimi no podía equivocarse. 


 (contraportada edición española )
 

Hooker Earl Zebedee: Guitarrista, Organista, pianista y cantante (Clarksdales, Mississippi, 15 de enero de 1930 - Chicago, Illinois, 21 de abril de 1970). Dotado de una marcada personalidad, introdujo nuevas técnicas sin adulterar la pureza de la tradición. En los primeros años cuarenta actuaba en la vía pública (junto a Bo Diddley) y sobrevivía como podía, hasta que en 1947 ingresó en el grupo de Ike Turner, con el que recorrió en gira varios estados, En 1949, hizo lo propio con Sonny Boy Williamson (Alex Miller), para finalmente formar grupo propio y encabezar la grabación de varios discos en Memphis y Chicago (1953-1955). Su etapa más brillante se inició en 1960, en Chicago, y duró sólo diez años, ya que en abril de 1970 fallecía por una complicación con la tuberculosis que padecía. Muchos de sus pares lo consideran como el mejor guitarrista de blues. 



7 comentarios:

  1. Excelente aportación! Yo ya tuve la suerte de verla por adelantado :) Bienvenido al blog, milestone!

    Amigos, recomiendo un vistazo al blog de milestone, es genial. En un rato subo mi vinilo. ¡Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  2. No soy muy de blues, por desconocimiento, así que no sabía nada de este tipo. Pero el vídeo... madre mía, me parece una pasada. A ver si encuentro algo por ahí... ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Dicen en mi pueblo, Cuenca, que para que vas a ir a la fuente pudiendo ir al manantial. Pues eso hay que acudir más a menudo al blues. Bienvenido milestone. Visitado tu blog. No lo dejes, una maravilla amigo. Y el video, joder una pasada

    ResponderEliminar
  4. ¿Y cuál es el blog de Milestone? En su perfil de blogger sólo me aparece ésta, nuestra comunidad...

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuestros comentarios, se está muy a gusto por aquí, gracias a todos.
    Por cierto, no os creais lo de mi blog, está muy abandonado y apenas tiene unas pocas entradas. Veré si lo soluciono.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por vuestros comentarios, se está muy a gusto por aquí, gracias a todos.
    Por cierto, no os creais lo de mi blog, está muy abandonado y apenas tiene unas pocas entradas. Veré si lo soluciono.

    ResponderEliminar