Ir al contenido principal

T. Rex - The Slider (Get Back, 2005)





Hola nuevamente, mis queridos/as vinileros/as:


Esta semana se cumplían 40 años de la aparición en el mercado de uno de los discos más emblemáticos de T. Rex: 'The Slider'.
Como ya sabréis, este año, Marc Bolan, líder de la banda, hubiese cumplido 65 años y se conmemora el 35 aniversario de su trágico fallecimiento en un accidente automovilístico poco antes de cumplir 29 años.
Es por ello que las discográficas se han apresurado a lanzar múltiples reediciones de otro álbum mítico de la banda 'Electric Warrior', anunciándolo como 'ediciones 40 aniversario', sin ser esto cierto, ya que dicho disco apareció en 1971, y es realmente 'The Slider' el que cumple 40 años.
De todas formas se puede entender, ya que 'The Slider' no es tan conocido como 'Electric Warrior', aunque es un disco tanto o más bueno que éste.


Aquí os presento un raro vinilo serigrafiado, exactamente una reedición italiana de 2005 de la discográfica Get Back.
Este tipo de vinilos son de aquellos que podemos amar u odiar, pero a veces son muy bonitos y realmente curiosos.
Lamentablemente, en ocasiones, debido a su formato, reúnen menos información que un disco en formato convencional. 


'The Slider' (1972) formaría, junto con 'Electric Warrior' (1971) y 'Tanx' (1973) la trilogía perfecta de T. Rex, en lo más alto de su carrera, hasta su descalabro en 1974 con el álbum 'Zinc Alloy And The Hidden Riders Of Tomorrow', una especie de álbum conceptual muy en la línea del 'The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars' (1972) de su amigo David Bowie.
Marc Bolan no se repondría del bajón hasta la aparición de 'Futuristic Dragon' (1976) y posteriormente 'Dandy In The Underworld' (1977), aparecido poco antes de su muerte. 


'The Slider' junto con el homónimo 'T. Rex', 'Electric Warrior' y 'Tanx', fueron todos producidos por el gran Toni Visconti, que tantos éxitos ofreció a David Bowie y a Marc Bolan.
Tras la aparición de 'Tanx', Bolan decidió prescindir de los servicios de Visconti y eso fue el principio del fin de la carrera del artista.


Como curiosidad, las fotos de disco fueron realizadas por el ex-Beatle Ringo Starr, gran amigo de Bolan, y que también dirigió la película protagonizada por éste, 'Born To Boogie'.


'The Slider' cuenta con varios temas conocidísimos: los singles 'Metal Guru' y 'Telegram Sam' o las famosísimas y muchas veces recreadas 'Ballrooms Of Mars' (de la que Radio Futura hizo una versión llamada 'Divina, Los Bailes de Marte') o 'Buick Mackane'.


Un álbum de lo más representativo de la época glam-rock, con un sonido muy setentero y finalmente asentado con la posterior aparición de 'Tanx', que sigue en la misma línea.


Para vuestro use y disfrute, aquí os dejo un enlace a YouTube (ya veremos lo que durará), donde podéis escuchar el álbum completo.


Hasta la próxima semana. Y recordad, sed malos malísimos.








Comentarios

Otros crímenes...

Triumph - Just a game (RCA, 1979)

  Mi adoración por este trío canadiense es relativamente reciente. De hecho, la adquisición de sus vinilos ha ido a la par con la evolución de este blog. Y hoy me apetecía compartir y reivindicar este tercer largo para completar el magnífico repaso que el compañero de barrio KingPiltrafilla ya ha hecho anteriormente. En mi opinión, Triumph atravesó tres etapas: la primera, la inicial, como casi todas las bandas, buscando el éxito, que consiguieron a partir de este Just a game (alcanzaron el platino en su país natal y el disco de oro en Estados Unidos) y certificaron con el siguiente Progression of power (1980); encadenaron varios excelentes discos hasta cerrar su segunda etapa con Thunder seven (1984); los últimos discos les llevaron a una deriva más AOR aún, y a la pérdida progresiva de ventas y fama que acabó con la formación tras Surveillance (1987). Escuchar estas tres obras seguidas es un manual de evolución del hard rock en los ochenta, por cierto. Hoy comparto Just a game ,

Loquillo y Trogloditas - Mientras Respiremos (Hispavox, 1993)

  Revisando los discos de los que he hablado en este blog me he dado cuenta de que aún no he reseñado ninguno de mi artista español favorito. Así que esta entrada va a servir para saldar esta deuda con una de las grandes leyendas en la historia del rock en España, y uno de los grupos que más alegrías musicales me ha dado a lo largo de mi vida: Loquillo y Trogloditas. Con una carrera de más de 40 años, puede que se antoje difícil la elección de un solo disco. En este mismo blog ya tenéis algunas reseñas de otros discos de Loquillo, pero, paradójicamente, tenía muy claro a qué disco dedicar mi primera entrada sobre “Loquillo y Trogloditas”. Al que considero el disco más importante de su carrera: “Mientras respiremos”. Es también probablemente mi disco favorito. Es difícil elegir entre su abundante discografía, tanto con Trogloditas, como en solitario, pero cada vez que hago mentalmente una lista de mis discos favoritos de Loquillo, éste nunca baja del pódium. Si, puedo afirmar sin mied

Ciclonautas - Bienvenidos los muertos (2015, El Dromedario Records)

Hoy hacemos hueco en nuestro blog del vinilo al power trío formado por el argentino Mariano “Mai” Medina ( Calaña ), Javiertxo Pintor ( Ja Ta Já ) y Alén Ayerdi ( Marea ). O lo que es lo mismo, Ciclonautas . Este grupo navarro debutó en el 2014 con un doble LP titulado ¿Qué tal? , con muy buenas críticas, y en el 2016 se marcaron este Bienvenidos los muertos . ¿Sabéis de esos días que termináis refugiándoos en la sección de música de un gran centro comercial mientras vuestros acompañantes están a otra cosa? En este caso, llevé a ver la peli de Barbie a mis chicas y mi cuñada y me fui a hacer otros encargos. Luego resulta que no calculé bien el tiempo a la hora de ir a recogerlas y llegué demasiado pronto. Entonces biengasté mi tiempo y mi dinero curioseando entre los estantes de los vinilos, pues encontré de oferta este que os traigo: ni me he molestado en quitarle la etiqueta de descuento que podéis ver en la foto. Lógicamente, había escuchado el grupo, pues me lo puse alguna vez e

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

UFO - Strangers in the night (Chrysalis, 1979)

Si tuviera que elegir un único álbum de  UFO  sin duda pincharía este. Tiene  todo lo que una gran banda de hard and heavy debe poseer : fuerza, técnica, estilo, buenas composiciones, una interpretación soberbia y buen sonido. La característica combinación de melodía, ritmo y fuerza te empapa en cada canción y cada miembro tiene su momento de gloria: las líneas de bajo de  Pete Way , la distintiva guitarra de Michael Schenker, la especial voz de  Phil Mogg , el característico feeling del batería  Andy Parker  y la brillante aportación melódica de  Paul Raymond  en los teclados y como segundo guitarrista. Cualquier banda grande tiene un gran álbum en directo, y UFO no podía ser menos, uno doble, como Thin Lizzy (Live and dangerous), Kiss (Alive!), Deep Purple (Made in Japan) o Queen (Live Killers). Durante aquella gira presentado  Obsession  tocaron en pabellones ante miles de personas (15000 en Chicago, la ciudad más "UFOrica"), bien solos o acompañados de bandas de éxito