viernes, 20 de julio de 2012

Deep Purple - Made In Japan (1978, EMI/Purple Records)


Hola de nuevo, mis queridos/as vinileros/vinileras:


Como no podía ser de otro modo, tras conocerse la triste noticia del fallecimiento del teclista de Deep Purple, John Lord, a la edad de 71 años y después de una larga enfermedad, era de recibo, si me era posible, hablar de un gran disco de la banda: 'Made In Japan'.


John Lord ha sido, junto al batería Ian Paice, el miembro de Purple que más tiempo ha estado activo en la banda, y que abandonó a principios del 2000 por sus problemas de salud.


Durante su estancia en Purple, a Lord se le recriminó en repetidas ocasiones sus riffs de corte clásico en temas de hard rock, pero sea como sea, es imposible entender el sonido Purple sin esos fraseos y sin ese famoso Hammond que solía utilizar. Si Purple suenan como suenan es debido al conglomerado de sus componentes.





Y aquí tenemos este icono del rock que es este directo 'Made In Japan'. El vinilo que os muestro es una original de 1972, aparecido en España bajo el sello EMI/Purple Records y que como podéis ver debió ser muy utilizado por su anterior dueño, debido al estado en que se encuentra.


En definitiva, un disco altamente recomendable, te gusten o no los Purple. Referente para muchos y posiblemente, uno de los mejores directos de rock de todos los tiempos. De hecho, en mi caso, los estoy redescubriendo y me estoy haciendo con toda la discografía (que no es poca), aunque en su formato Cd.


No me voy a extender en esta maravilla, que seguro que muchos conocéis, no os podría explicar nada que no podáis encontrar en internet acerca de este gran disco.


Hasta la semana que viene, y no olvidéis que podéis seguirme en Twitter, como 'Cosmic Dancer': @abuendiab

7 comentarios:

  1. Que tendrá este discazo que cuando dudo que poner en el tocadiscos siempre lo acabo pinchando, que solo está un poco mejor que el tuyo, a parte de tenerlo en casete y cd. Ninguno de los cortes desmerecen aunque todos sabemos cual se ha llevado los honores. Gran músico el John. Saludos Antonio

    ResponderEliminar
  2. Gracias, compañeros vinileros.
    Desde luego, este disco se merece un estudio doctoral. Como bien dice Paco, un disco recurrente, el que siempre pinchas porque sabes que ahí encontrarás algo bueno para escuchar.

    Nos seguimos leyendo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Coincido con vosotros, disco de cabezera, donde los haya.
    Pues hace poco lo estuve repasando, por millonesima vez.Y es que da igual las veces que lo escuches, siempre te deja con la voca abierta el trio (Blackmore,Lord y Gillan ).

    ResponderEliminar
  4. Me uno a vosotros en vuestros comentarios. Jon Lord fue un pionero, un creador y un virtuoso. Le dio una nueva dimensión al rock. Made in Japan es uno de los mejores discos de la historia del rock, por no decir el mejor. Pero eso no fue todo, ahí está su discografía para demostrarlo. Os recomiendo redescubrir también el Concerto for Group and Orchestra.
    Un saludo a todos, y a Antonio, a partir de ahora voy a seguir este magnífico blog.

    ResponderEliminar
  5. fantástico made in japan, pero escucha smoke on the water, el inicio de su verdadera aventura con el vinilo LP
    saludos
    un buen blog, te seguiré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. smoke on the water se ha convertido en el icono musical de deep purple. su riff central es antologico y no por mas oido, no deja de ser único. escucharlo en el album Machine Head, de donde salio, es una maravilla. y más si la escuchas en vinilo

      Eliminar