Ir al contenido principal

Kiss - Creatures of the night (1982)


Llegaba el momento de dedicar otra entrada a alguno de mis vinilos y no tenía ni idea de cual de ellos debía protagonizarla. Seguramente tendré tiempo de hablaros de unos cuantos, pero eso de tener que seleccionarlos en orden se me hace difícil. Así pues, tras releer la entrada de la semana pasada, cuando os contaba que el Bark at the Moon me lo habían regalado un día de Reyes, pensé que ese podía ser de nuevo el pequeño detalle que determinase mi elección. Así que hoy os hablaré de otro Lp que cayó un día 6 de Enero, el Creatures of the night. Con una portada de las más bonitas que Kiss han tenido y producción de Michael James Jackson y la pareja fantástica, el inicio con el tema título es impresionante. Sin embargo, es escuchar ese título o ver esas caras con ojos brillantes –parecen sacados de El Pueblo de los Malditos- y que me venga a la mente el inconfundible “tum-tum pah, tum pah, tum-tum pah, tum pah..” de la entrada de I love it loud. Otro punto álgido del disco es I still love you, una preciosa balada que aún me eriza los vellos cuando la escucho.


Como detalles sorprendentes del álbum tenemos a un tal Brian Adams componiendo temas para Kiss y a un Ace Frehley que sale en la portada y los créditos, pero que no toca ni una sola nota, recayendo esa labor en un tal Vincent Cusano –compositor de varios temas del disco- que acabaría entrando en la banda como Vinnie Vincent. Lo sorprendente es que Ace no participase, pero no el hecho de que ni se mencionara la participación de Vinnie, algo habitual en las grabaciones de Kiss, quienes empleaban a numerosos músicos –muchas veces amigos- sin nombrarles en los créditos de sus obras. Que se lo digan a Anton Fig.

Claro que luego todo quedaba en familia. Anton tocó en Unmasked anónimamente y acabó de batería oficial en la banda de Frehley, Vinnie tocó en Creatures de manera anónima y acabó saliendo al año siguiente uniéndose a la banda y saliendo con cara de chulo en el vídeo mítico de Lick it Up, Bob Kulick tocó en numerosos álbumes de la banda –incluyendo el disco en solitario de Paul- y acabó “cediéndoles” a su hermano pequeño años después, Tommy Thayer –actual impersonator de Ace-, llevaba años colaborando en la sombra... pero todo eso ya no tiene nada que ver con este vinilo. Lo que sí tiene que ver es este clip de la mencionada I still love you extraído de su MTV Unplugged que espero que os guste.



@KingPiltrafilla

Comentarios

  1. Gracias King por esos detalles. Ese brutal comienzo de batería en I love it loud siempre me pone los pelos de punta. Con este disco Kiss endureció su sonido y creo, lo digo de memoria, que dejó por unos años el maquillaje. Grandiosos disco. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Exacto. En el siguiente ya mostraron sus caras al descubierto, todo un acontecimiento en la época. El aporte de Vinnie Vincent al sonido de la banda fue definitivo.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Otros crímenes...

Firehouse - Firehouse (CBS, 1990)

El pasado 5 de abril falleció el cantante de Firehouse, Carl Jeffrey Snare, por un fallo cardíaco en un proceso cancerígeno que le había llevado unos días antes a pasar por un quirófano. Además de ser un seguidor fiel de la banda, les he visto dos veces en directo; una de ellas la recuerdo con especial felicidad por lo que disfruté (tocaron junto a unos fantásticos TNT).  Casualmente, la semana pasada en este blog hablaba, en los comentarios de un post, del legado de algunos músicos más o menos desconocidos por el "gran público" comparándolo con otros del mismo o menor valor idolatrados, quienes reciben homenajes y se les dedican calles. Con esa reflexión me quedé enganchado. Al repasar la discografía de Firehouse, me di cuenta de algo obvio: existen músicos que han dejado un legado en nosotros. Da igual lo importante que sean más allá de nuestras orejas. Nos pertenecen. Y C. J. Snare es, para mí, uno de esos músicos. Desde este debut que hoy comparto su voz me ha acompañ

Scorpions – Love at first sting (Harvest-EMI, 1984)

Y si hace unas semanas os hablé aquí del inmenso 1984 de Van Halen , hoy toca comentar el no menos imprescindible Love at first sting de los alemanes Scorpions , otro que este año también celebra su 40º aniversario. La banda venía de una gira internacional presentando Blackout , el pedazo de disco que finalmente los había puesto en el mapa –yo mismo los descubrí gracias a él, os lo conté aquí – y tenían la misión de superarse, algo nada fácil no sólo en el aspecto creativo. Una de las razones era la mala relación entre el bajista Francis Buchholz y Dieter Dierks , dueño de su compañía de discos y productor del grupo desde 1975. Por eso, cuando la banda –que empezaba a tener dinerito del bueno– pidió grabar el nuevo álbum en un estudio que no fuese el del productor, Dierks se los llevó a los Polar studios de Estocolmo –exacto, los de Björn y Benny de ABBA – pero dejó en Hannover al bajista, contratando como músico d

CJ Ramone "Last Chance To dance" (2014)

En 1989 poco después de la publicación de   Brain Drain ,  Ramones  se encontraban en un momento de crisis interna. El bajista y principal compositor del grupo, el carismático  Dee Dee Ramone , abandonaba el combo definitivamente. Para cubrir su plaza  Johnny  reclutó al joven  Chris Ward , rebautizado para la ocasión como  CJ Ramone . Al principio, como es normal, costó que los fans del grupo lo aceptasen pero a lo largo de los siguientes siete años  CJ  llegó a tener un fuerte rol dentro del grupo, llegando a grabar hasta cuatro temas en  Adiós Amigos  (1995), el disco póstumo de  Ramones.

Carlos Santana - "Europa" (CBS, 1976)

Es imposible no identificar esta canción con solo escuchar las cinco primeras notas. A pesar de ser instrumental es tan conocida que cualquiera con un mínimo de cultura musical podría “ cantar ” y reconocer las notas iniciales ( tan-tan-na-na-na-nanananá-tanananá…. ). Y cualquiera con un mínimo de sensibilidad también notará cómo se le eriza el vello. Es una melodía que llega al alma, triste y melancólica, una guitarra que habla y llora, que nos cuenta una historia y, sin necesidad de palabras, solo con las notas de la guitarra es fácil de entender. Pero veamos qué hay detrás de ella. Vamos a desnudarla y a comprenderla.

Boikot - Los ojos de la calle (Discos Barrabás, 1990)

  Hay música que corresponde a un momento concreto de nuestra vida y que, por edad usualmente, por cuestiones personales a veces, queda ahí anclada, como un bonito recuerdo. Música a la que no suelo volver casi nunca. Y ese caso lo representa perfectamente el debut de Boikot. En el devenir de la cultura rock madrileña se conformó, en la segunda mitad de los ochenta, un grupo de bandas jóvenes con unas sonoridades muy particulares, emparejadas con eso del rock urbano, pero tintado de una manera particular en la que escuchábamos las raíces de Leño o Burning junto con ramalazos unas veces punk, otras más metaleras, otras más seventies, incluso algo de blues. Ahí puedes meter a Esturión, Casablanca, Porretas o los mismos Boikot.  En medio de ese “fregao” musical cobró protagonismo Mariano García, polémico personaje, especialmente en sus últimos años. Generó negocio, oportunidades y ayudó a crear y mantener “la escena” madrileña a través de varias salas (Canciller, Barrabás), su labor promo