viernes, 25 de mayo de 2012

Kiss - Creatures of the night (1982)


Llegaba el momento de dedicar otra entrada a alguno de mis vinilos y no tenía ni idea de cual de ellos debía protagonizarla. Seguramente tendré tiempo de hablaros de unos cuantos, pero eso de tener que seleccionarlos en orden se me hace difícil. Así pues, tras releer la entrada de la semana pasada, cuando os contaba que el Bark at the Moon me lo habían regalado un día de Reyes, pensé que ese podía ser de nuevo el pequeño detalle que determinase mi elección. Así que hoy os hablaré de otro Lp que cayó un día 6 de Enero, el Creatures of the night. Con una portada de las más bonitas que Kiss han tenido y producción de Michael James Jackson y la pareja fantástica, el inicio con el tema título es impresionante. Sin embargo, es escuchar ese título o ver esas caras con ojos brillantes –parecen sacados de El Pueblo de los Malditos- y que me venga a la mente el inconfundible “tum-tum pah, tum pah, tum-tum pah, tum pah..” de la entrada de I love it loud. Otro punto álgido del disco es I still love you, una preciosa balada que aún me eriza los vellos cuando la escucho.


Como detalles sorprendentes del álbum tenemos a un tal Brian Adams componiendo temas para Kiss y a un Ace Frehley que sale en la portada y los créditos, pero que no toca ni una sola nota, recayendo esa labor en un tal Vincent Cusano –compositor de varios temas del disco- que acabaría entrando en la banda como Vinnie Vincent. Lo sorprendente es que Ace no participase, pero no el hecho de que ni se mencionara la participación de Vinnie, algo habitual en las grabaciones de Kiss, quienes empleaban a numerosos músicos –muchas veces amigos- sin nombrarles en los créditos de sus obras. Que se lo digan a Anton Fig.

Claro que luego todo quedaba en familia. Anton tocó en Unmasked anónimamente y acabó de batería oficial en la banda de Frehley, Vinnie tocó en Creatures de manera anónima y acabó saliendo al año siguiente uniéndose a la banda y saliendo con cara de chulo en el vídeo mítico de Lick it Up, Bob Kulick tocó en numerosos álbumes de la banda –incluyendo el disco en solitario de Paul- y acabó “cediéndoles” a su hermano pequeño años después, Tommy Thayer –actual impersonator de Ace-, llevaba años colaborando en la sombra... pero todo eso ya no tiene nada que ver con este vinilo. Lo que sí tiene que ver es este clip de la mencionada I still love you extraído de su MTV Unplugged que espero que os guste.



@KingPiltrafilla

2 comentarios:

  1. Gracias King por esos detalles. Ese brutal comienzo de batería en I love it loud siempre me pone los pelos de punta. Con este disco Kiss endureció su sonido y creo, lo digo de memoria, que dejó por unos años el maquillaje. Grandiosos disco. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Exacto. En el siguiente ya mostraron sus caras al descubierto, todo un acontecimiento en la época. El aporte de Vinnie Vincent al sonido de la banda fue definitivo.
    Saludos.

    ResponderEliminar